¿Qué es un infoproducto? El negocio del presente y del futuro en Internet – Parte 2

Descubre todos los modelos de negocio y todas las formas de vender que existen en la infoproducción
Qué es un modelo de suscripción y uno de venta único de infoproducto

Hablamos en post anteriores sobre qué eran los infoproductos y por qué se habían convertido en uno de los negocios más en auge de Internet.

Su orientación formativa y su consumo, «empaquetado» en cursos modulares, lo convierten en una opción de proyecto online súmamente atractiva.

Pues una vez creado el infoproducto, ya tienes algo para vender permanentemente y de forma escalable (O lo que es lo mismo, que tanto sus ventas como inversión aumentarán progresivamente). También se convierte en un activo clave que te va a permitir tener ingresos pasivos y regulares mientras funciona en piloto automático. Eso sí, siempre y cuando lo cuides, lo mejores, e inviertas tiempo y recursos en él.

Y ahora llega la pregunta del millón:

¿Cómo se venden los infoproductos?

Existen multitud de estrategias y formas de vender cualquier ebook, audiolibro, webinar o cualquier infoproducto que te venga a la cabeza. Sin embargo, todas estas maneras se pueden agrupar en dos modelos de negocios: suscripción o membership y venta única.

¿Qué es un modelo de suscripción o membership en un infoproducto?

Un modelo de suscripción o membership es aquel en el que el consumidor paga una cuota de forma regular en el tiempo a lo largo del mismo. O en otras palabras, paga una cuota mensual, anual…Para poder acceder a los contenidos y funcionalidades del infoproducto que no puede conseguir gratis. O directamente a nuevos contenidos que se van añadiendo.

Este modelo de negocio de suscripción recibe también el nombre de membership o membresía porque al adquirirlo por primera vez, pasas a ser miembro de una comunidad, de un grupo de personas unido por los nuevos contenidos que te esperan…O por los que vas a dejar de disfrutar si te vas.

Pongamos dos ejemplos:

El curso de inglés YouTalk TV Plus online te enseña a hablar inglés americano a través de un método propio 100% práctico que tiene en la pronunciación y la repetición y ligaduras de sonidos como los dos pilares de su enseñanza. Y para acceder a esta formación, tienes dos modalidades: acceder al curso completo a través de un pago único, o a través de una mensualidad.

Imagen del curso YouTalk TV Plus

Cualquiera de estas dos modalidades son de suscripción: en una, pagas cada año, y en la otra, pagas cada mes. La única diferencia entre un pago anual o uno mensual en este caso es que en el anual se libera de golpe todo el contenido creado y en el otro, cada mes.

En cualquier caso, al abonar dicha suscripción pasas de poder disfrutar su contenido gratuito en Internet o redes sociales a tener acceso a una completa plataforma de e-learning (o aprendizaje electrónico), llena de lecciones en vídeo, con material descargable, clases en vivo, resolución de dudas 24/7 y una aplicación para poder cursarlo desde tu smartphone.

Como curiosidad, esta estrategia es la misma que utiliza Amazon: pues quitándote el membership Prime dejarías de disfrutar de la entrega en un día, o de su servicio de vídeo bajo demanda Amazon Prime Video entre otras funcionalidades que nos hacen la vida más cómoda.

¿Ves todo lo que te pierdes si dejas de pertenecer a esta comunidad?

Pongamos ahora otro ejemplo de modelo de negocio de suscripción o membership: Los cursos de Boluda.com. En este caso el modelo funciona igual pero tiene pequeños matices: se paga una mensualidad y en ella tienes acceso tanto al contenido que ya se ha creado, en este caso cursos específicos de marketing online, como al nuevo contenido que va a llegar esa semana y las siguientes.

Si os dais cuenta, es un modelo muy similar al de Netflix: pagas una suscripción mensual que te da acceso a su infinita galería de películas,series y documentales…Y a las que están por venir.

¿Qué es un modelo de venta única en un infoproducto?

Un modelo de venta única es aquel en el que al realizar un único pago, accedes al contenido total de un infoproducto, que está acotado en tiempo y espacio.

O lo que es lo mismo: Es un producto de formación que tiene un principio, un final y cuando terminas de consumirlo ahí acaba todo. No vas a formar parte de ninguna comunidad como en el caso anterior, ni vas a tener más contenido al que acceder.

Este tipo de modelo es el más parecido al producto o servicio tradicional: lo compras, lo consumes y cuando ya ha terminado el ciclo de consumo o simplemente, te has cansado de él, lo almacenas o desechas.

Esta modalidad suele ser la favorita de muchos infoproductores porque, con las ideas claras, pueden producir en muy poco tiempo bastantes cursos de formación digital a los que sacarle rendimiento económico: ebooks, webinarios, cursos… Y la suma de muchos de ellos pueden acabar componiendo una infraestructura de infoproductos muy potente en términos económicos.

Una infraestructura que permite cruzar ventas, ofrecer descuentos, hacer upsell’s o ventas añadidas

Y lo mejor de todo ello es que una vez creado…Ya lo tienes para toda la vida. Pero eso sí, hay que pensar en el infoproducto como en una planta: Lo tienes que podar aplicándole las mejoras y optimizaciones que precise, regarlo con inversión de tiempo y recursos técnicos y financieros y hacer que le de el sol compartiéndolo con la gente para que lo conozca y lo quiera comprar.

Porque pese a que sí que es cierto que puede convertirse en una auténtica máquina de generar ingresos pasivos en piloto automático con algo que ya está producido, hay que cuidarlo y mimarlo.

Un ejemplo de este tipo de infoproducto, sin ir más lejos, es Escuela de Autogestión Musical: un curso en vídeo en el que el artista y productor musical Mister Barceló te enseña a ser tu propio sello discográfico, manager y responsable de comunicación.

Home de la web de Escuela de Autogestión Musical.

Este curso está formado por 5 lecciones más un contenido bonus, en las que se abordan cada uno de los aspectos que tienes que dominar para ser tu propia discográfica. Y se aporta toda la formación y conocimiento que se precisa para lograrlo en cada una de ellas.

De forma que al terminar la quinta y última lección, ya estarás preparado/a para poder trabajar de forma autónoma tu música, pudiendo guardar el curso para consulta…O directamente no volver a verlo nunca más.

¿Y cómo se pueden vender los infoproductos?

Ahora que ya conocemos las dos grandes modalidades de venta, pago único y suscripción, seguramente os habréis hecho esta pregunta: «¿Y quién los vende?». Pues en el proceso de venta intervienen una serie de agentes cuya participación en el proceso comercial, da lugar a cuatro tipos de venta:

Venta en solitario

Una venta en solitario es aquella que realiza el infoproductor con sus propios medios de forma orgánica o pagada. Es decir, él mismo o su equipo lo ponen a la venta una vez creado a través de acciones de comunicación o de marketing digital.

Esta modalidad es la que suelen emplear aquellos infoproductores que tienen una infraestructura comercial, de marketing y de comunicación propia. Además cuentan con el suficiente prestigio y fama como para poder emplear su marca personal como herramienta de venta

Co-producción

Este modelo es la máxima representación de la fórmula de trabajo win to win. Una co-producción se da cuando se junta un infoproductor con un producto digital (Creado o por crear) pero sin conocimientos comerciales; con un agente o agencia especializada en la venta y comercialización de los mismos a través de distintas estrategias: marketing digital, comunicación orgánica…

Cada una de las partes pone sus conocimientos, habilidades y experiencias para un fin común: conseguir hacer rentable y escalable el infoproducto. Para ello, ambas partes comparten recursos, know how, activos, inversión publicitaria, costes…Y por supuesto beneficios.

Siempre en unos porcentajes claros fijados de antemano, que serán proporcionales a los recursos que invierta cada uno.

Contratación

Un caso similar al anterior. En él intervienen los mismos agentes, pero con condiciones distintas: El infoproductor paga la tarifa mensual o anual de los servicios del agente o agencia experta en comercialización de infoproductos. Además de la inversión publicitaria y del coste de herramientas precisas para construir una infraestructura de comunicación y venta.

Eso sí, a la hora de repartir beneficios, el 100% de los mismos será para el infoproductor que ha corrido con toda la inversión para que su infoproducto funcione.

Afiliación

La última forma de vender un infoproducto es a través de la afiliación y sus afiliados. Un afiliado es un tipo de agente comercial que vende los infoproductos de otro a comisión utilizando sus sistemas comerciales y comunicativos propios.

¿Cómo funciona la afiliación? En primer lugar se establece entre el infoproductor y el afiliado un acuerdo que delimita un porcentaje de comisión por venta. Y éste último empleará sus recursos y estrategia propia ( siempre aprobada por el infoproductor y carente de malas prácticas) para vender el infoproducto.

Y hasta aquí llega nuestro mega post ¿Qué es un infoproducto? El negocio del presente y del futuro en Internet. Esperamos que os haya servido para conocer en profundidad a uno de los grandes desconocidos del universo online… Y haya despertado en vosotros la curiosidad y las ganas de lanzaros al mundo de la infoproducción.

Os dejamos aquí un vídeo que os enseñará como funcionan todos estos modelos de negocio y de comercialización en Hotmart, una plataforma dedicada exclusivamente a la comercialización de infoproductos.

Nosotros estaremos aquí para ayudaros si decidís crear infoproductos.

Alex Guillén

Alex Guillén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog Despegup

Incrementamos las ventas de tu negocio en Internet mediante estrategias de marketing digital únicas para que tu negocio consiga más clientes y facturación.

Posts Recientes

Síguenos