¿Qué es un infoproducto? El negocio del presente y del futuro en Internet – Parte 1

Descubre en qué es un infoproducto o producto digital así como todos los tipos de infoproductos que existen.

¿Qué es un infoproducto?

Un infoproducto o producto digital es un proyecto de tipo educativo basado en la experiencia de su creador, que se ha digitalizado totalmente, es 100% online tanto en su creación, consumo y distribución. 

Su objetivo siempre es y será resolver una necesidad formativa del consumidor. Y Éste siempre lo consumirá de forma digital  en lugar de realizarlo de forma presencial. Así se facilita la distribución; y se eliminan todos los costes de transporte, personal y logística. De forma que genera unos márgenes de beneficio muchos más amplios como veremos a continuación

El infoproducto es un tipo de contenido digital que se ha popularizado y extendido exponencialmente en los últimos tiempos. La facilidad técnica actual para crear contenido de valor (ebooks, vídeos, diseño gráfico…),  difundirlo ( redes sociales, mail marketing…) y la tendencia a día de hoy por apostar por la entrega de valor y conocimiento como valor diferenciador de las marcas y personas han democratizado y expandido la creación y consumo de infoproducto.

Persona tomando apuntes frente al ordenador
La enseñanza online es beneficiosa tanto para profesores como para alumnos

Y es que hoy en día, prácticamente cualquier persona que tiene algo que enseñar, puede compartirlo al mundo de forma casi inmediata y con una alta calidad tanto técnica como de contenido.

Esta democratización de la enseñanza gracias a Internet, permite que los infoproductos  puedan cubrir nichos de enseñanza que hasta la fecha no estaban contemplados por la educación tradicional ( por ejemplo, aprender a hacer masajes relajantes con piedras, a gestionar tu propia carrera musical…). Esto permite que el infoproducto tenga una altísima especialización y pueda segmentarse hacia públicos muy específicos. Públicos por otra parte que gracias a Internet, pese a ser tan concretos, son extremadamente amplios.

¿Qué tipos de infoproductos o productos digitales existen?

Existen muchas tipologías de infoproducto, dependiendo la forma de consumirlo, distribuirlo o secuenciarlo. Las más frecuentes son las siguientes:

ebook o libro electrónico – Nivel de dificultad de preparación 4/10

El más sencillo de preparar, pues únicamente basta trasladar a un documento de forma escrita todos los conocimientos del infoproductor. Esto supone que para crearlo, basta sentarse a escribir de forma estructurada todo el curso de formación aportando conocimiento y el valor añadido con el que cuenta el infoproductor.

Es muy interesante por la facilidad y rapidez con el que puede crearse tanto a nivel de contenido como de diseño ( Por ejemplo, en la web https://designrr.io/ puedes volcar el texto de tu documento y hacer tu propio diseño sin tener que recurrir a un diseñador gráfico).

Persona sentada en un escritorio de madera escribiendo en un laptop
Crear un ebook es sencillo cuando tienes el contenido en tu cabeza

También por la versalitidad que tiene, pues puede servir tanto para que se comercialice como para que funcione como lead magnet, captador de leads. Es decir, puede servir para atraer a futuros clientes potenciales ofreciéndolo gratis como punto de entrada para poder venderles infoproductos más complejos y costosos.

Suelen comercializarse a precio muy bajo y tienen la flexibilidad de que se pueden vender tanto en las plataformas propias como en externas como Amazon.

Audiolibro – Nivel de dificultad de preparación 2/10

Como su propio nombre indica, es una versión en audio del libro electrónico que tienes pensado crear. Puede funcionar tanto como complemento del ebook ya creado, o como infoproducto por si solo.

Chica grabando su voz con un movil mientras lee las notas que tiene apuntadas en su laptop
Algunos smartphones te permiten grabar tu voz con calidad profesional

Cuenta con la ventaja  de ser tan o más rápido que la creación de un ebook, pues “solamente” precisa locución: un buen micro y un entorno relajado para trabajar.  Y en un mundo en el que el podcast está en auge porque se puede escuchar cuando y donde quieras, tiene mucho tirón: se puede escuchar cuando corres, cuando preparas la comida…Y lo mejor de todo, es que te basta con grabar el contenido, que es lo que la gente quiere. Olvídate de crear un programa de radio, tu consumidor solo quiere escuchar lo que tu sabes. 

Autoresponders – Nivel de dificultad de preparación 6/10

Un infoproducto muy sencillo y muy ajustado a las necesidades de un novato ¿Por qué? Porque básicamente consiste en mandar una cadena de mails secuenciada y dosificada con el contenido del curso por lecciones o fascículos. Puedes con este sistema enviar cada lección o módulo del curso cada semana, o cada mes…

Esta estrategia es súper útil porque te da tiempo a preparar con paciencia y mimo el contenido, marcando tú los plazos y quitándote la obligación de tener que crearlo todo de una vez y con prisas.Aunque también lo puedes crear de golpe y automatizarlo en una cadena de mails con herramientas como Active Campaign, Mailchimp, GetDrip…O Mail Poet, el plugin que puedes instalar en tu web si está hecha con WordPress

Bandeja de entrada de gmail
Una forma sencilla de dar crear un curso online es con una cadena de emails

Igual que pasaba con el ebook y el audiolibro, puede servirte tanto como infoproducto para comercializar, como para un lead magnet gratuito que aporte mucho contenido de valor

Curso online – Nivel de dificultad de preparación 9/10

Palabras mayores. Este infoproducto ya es de una categoría superior. Porque implica la promesa de crear un contenido exhaustivo y profundo. Supone organizar la materia a impartir en módulos o lecciones, y enseñarlas “tirando la casa por la ventana”.

Y “tirar la casa por la ventana” supone la mayor parte de las veces grabar este curso para comercializarlo de forma audiovisual, pues tiene más empaque y gusta más al consumidor. También preparar una plataforma tanto propia ( una web de e-learning) como externa ( por ejemplo Hotmart) donde pueda tener cabida dicho curso y generar un sistema de soporte para atención de dudas e incidencias y pasarela de pagos. Por no hablar de todo el sistema de marketing que necesitas para comercializarlo, y que suele incluir la creación de los infoproductos anteriormente creados.

Chica grabandose un curso online, se ve la cámara y ella en el fondo
Hoy en día la creación de contenido está al alcance de todos

Este tipo de producto digital suele venderse a precio razonablemente elevado normalmente en dos modalidades:

  • Por pago único: Un pago único y obtienes acceso a todo el contenido de forma normalmente ilimitada
  • Por pago mensual: Pagas todos los meses una cuota económica que te da acceso al contenido que se va actualizando y está sesgado por la propia mensualidad
  • Membresía o membership: En formato de pago único o pago mensual, pasas a formar parte de una comunidad privada en la que accedes al contenido

El curso online supone un gran esfuerzo tanto en la creación como en la automatización y la distribución. Sin embargo una vez validado, es decir, que a la gente le gusta  y lo compra, es literalmente, una máquina de generar ingresos.

Una máquina eso sí, que tienes que nutrir y engrasar constantemente para que siga funcionando. Tendrás que invertir dinero y tiempo en ella, generar contenido permanentemente para que lo compren y multiplicar tu presencia digital para que la gente te conozca a ti, tu marca y producto. 

Y ése es el gran error en el que caen los infoproductores que apuestan por este formato: pensar que el trabajo duro al inicio es lo único que tienen que hacer porque una vez que esté validado, ya funcionará en piloto automático. Y serán los propios ingresos los que paguen la publicidad y sigan generando más ingresos.

Esto es así, cierto, pero suelen olvidarse de un factor fundamental: Que la gente le tiene que conocer a él, a su marca y a su producto para generar confianza que se traduzca en ventas. Porque…¿ Quién le compararía a un desconocido?

Un curso online conlleva un esfuerzo constante y mantener un alto nivel de exigencia, que solo alcanza los productores digitales más comprometidos con su propuesta. Los que ven en su curso una oportunidad para ayudar a los demás y transmitir sus conocimientos y no una máquina de hacer dinero. Y a través de esa apuesta y ese compromiso, sí que obtienen grandes beneficios

Webinar o taller online – Dificultad de preparación 8/10

Un webinar es un taller digital realizado tanto en directo como en diferido al que tu accedes  para formarte sobre el tema que deseas con el infoproductor sobre un aspecto concreto de la materia. Suele darse en poco tiempo ( una clase de una hora, webinar intensivo de 3 días…) de forma que se concentra mucho la información, y se abordan temas muy específicos.

Los webinar son ideales para captar a tus primeros alumnos

Igual que el anterior infoproducto, precisa una plataforma tanto propia como externa ( zoom, Go To Webinar…) donde realizarlo…Además de una buena conexión a Internet para no quedarte colgado. 

El webinar es un excelente punto de entrada para captar tanto nuevos usuarios como para “despertar”  a los asistentes esa necesidad de adquirir tu curso online.Y por supuesto para que te conozcan de primera man

Productos digitales basados en software – Dificultad de preparación 10/10

Plantillas para wordpress, desarrollador de plug-ins, de apps, productos de desarrollo web, que automaticen el negocio…Si eres desarrollador informático, el mundo es tuyo: puedes crear cantidad de infoproductos de software y venderlos a empresas y a usuarios.

Programador sentado de espaldas mientras escribe el código de una aplicación
Desarrollador de software es una de las profesiones del futuro

Mentorías – Dificultad de preparación 5/10

El top del infoproducto: La consultoría online en directo a personas individuales o grupos pequeños con los que hacer mentoring y guiarlos en el campo en el que tú eres experto, pues están dispuestos a pagar por tu asesoramiento. Hoy en día es sencillísimo de preparar: Basta una videollamada ( Zoom, Skype…) y ya tienes tu mentoría. Lo realmente complicado, es llegar al punto que alguien esté dispuesto a pagar una razonable cantidad de dinero por tus consejos y ayuda. Pero hay una buena noticia: con esfuerzo , se consigue. De hecho los mejores infoproductores cuentan con ellas como su gran activo.

Una persona vista desde detrás haciendo una videoconferencia con cuatro alumnos.
Existen muchas aplicaciones con las que hacer una vídeo conferencia

Hasta aquí la primera parte de esta guía para conocer todo lo que necesitas saber sobre infoproductos.

La segunda y última parte, la dedicaremos a hablar de los modelos de negocio y estrategias que se están realizando en 2020 para que tú puedas sacarle partido a tu infoproducto.

John Sánchez

John Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog Despegup

Incrementamos las ventas de tu negocio en Internet mediante estrategias de marketing digital únicas para que tu negocio consiga más clientes y facturación.

Posts Recientes

Síguenos