Cómo abordar un proyecto de motion graphics

Afrontar un proyecto de Motion Graphcis puede ser complicado, en esta guía te doy pasos a seguir basados en mi experiencia para que no te pueda la presión.

El Motion Graphic en 2020 es una de las técnicas más interesantes y valoradas en el mundo de la creación audiovisual para publicidad.

Se trata de una animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante la animación de materiales gráficos. Se trata además de un estilo multimedia, ya que puede combinar todo tipo de elementos, desde fotos, vídeos reales, ilustraciones, títulos, etc.

Hoy en día es una herramienta audiovisual muy dinámica que sirve para crear todo tipo de producciones audiovisuales. Fundamentalmente, se emplean a nivel corporativo, siendo una excelente técnica para hablar de valores corporativos o para transmitir la filosofía de empresa en la propia web o en sus redes sociales. También es una excelente herramienta para la formación pues es capaz de expresar conceptos abstractos de forma sencilla y didáctica.

Un gran ejemplo de uso corporativo de la técnica motion graphics que hemos creado

Y no hay que olvidar que tiene un fuerte uso publicitario que cada día crece más. No obstante, podemos verla a día de hoy frecuentemente en spots de redes sociales y televisión, como en éste de Asisa.

Afrontar un proyecto de Motion Graphics puede ser complicado. Por eso en esta pequeña guía voy  a darte algunos pasos a seguir basados en mi experiencia personal, para que puedas organizarte de una manera profesional y no te pueda la presión.

Cómo preparar con un cliente un proyecto de Motion Graphics

El primer contacto será esencial para empezar a desarrollar tu proyecto de forma correcta.

Encargo y presupuesto

Bien, empecemos por lo básico: Vas a estar sentado en tu puesto de trabajo y a tu bandeja de entrada va a entrar un mensaje con un asunto parecido a “Presupuesto para vídeo de animación”. Que no cunda el pánico, vamos a abrirlo a ver qué dice.

Dentro puedes encontrar varias cosas: Desde un texto breve en el que te piden precio para un vídeo de una duración determinada, hasta una propuesta más desarrollada con un guión en el que te explican la necesidad concreta que tiene tu posible cliente. 

Por lo general estos mensajes suelen ser parecidos a esto:

“Necesitamos un vídeo de animación en 2D, de unos 20 segundos, para una campaña de Google Ads que presente uno de nuestros productos.

Nuestra idea es mostrar una explicación detallada de las partes que compone el producto, cómo se crea y cuáles son los diferentes precios. 

Al final queremos que aparezcan unos personajes que representan a los consumidores con el producto en sus casas”

Es un esbozo rápido basado en decenas de emails que hemos recibido para proyectos de este estilo. 

Una vez que lo hayas leído, deberás hacer una evaluación del encargo y para esto necesitas experiencia. Ésta como bien sabes, solo la ganarás trabajando, de forma que os vamos a dar algunos tips que os van a ayudara afrontar este primer contacto.

  • Duración: no es lo mismo que te encarguen un vídeo de 20 segundos que uno de 10 minutos. Para el primero podrás dar rienda suelta a toda tu creatividad, en el segundo deberás encontrar el equilibrio entre el tiempo del que dispones para ejecutar el proyecto y los requisitos de la narración.
  • Fecha de entrega: nuestra vieja amiga. Por supuesto, ten en cuenta de cuanto tiempo vas a disponer. Si tienes un mes para un vídeo de 1 minuto, podrás hacer algo impresionante. En cambio, si te piden un vídeo de 8 minutos con un margen de una semana, mejor será que revises tu agenda.
  • Material que te aportan: si tienes que diseñar tú el material, necesitarás más tiempo y trabajarás más,  por lo que el presupuesto deberá ser acorde a las necesidades del proyecto. Además, si necesitas comprar material de algún banco de stock, deberás detallarle al cliente en el presupuesto lo que necesitas.
  • Canal de publicación: necesitas saber si es un vídeo publicitario, educativo o corporativo. Este tipo de factores marcan los costes de las licencias de música, las locuciones y de tu trabajo, por su puesto.
  • Estilo requerido: hay muchas técnicas de Motion Graphics y obviamente, cada una tiene un tiempo necesario de desarrollo y unas formas de abordar la creatividad que son diferentes. Revisa bien si está en tu mano hacer lo que piden, o si necesitarás la ayuda de algún profesional más.

Es posible que una vez hayas hecho una composición mental teniendo en cuenta todos estos factores que te acabo de comentar, te des cuenta de que no tienes la suficiente información como para elaborar un presupuesto. Por lo que te recomiendo redactar un buen mail pidiendo información, o solicitar una reunión presencial o digital (o una llamada, que también sirve).

Otra de las situaciones que pueden ocurrir, es que el cliente ya te ha enviado un guión y unas necesidades más concretas, por las que no necesitarás preguntar nada.

En cualquiera de los casos, analízalo bien, piensa en cuánto tiempo vas a hacerlo y si los plazos son posibles, calcula un presupuesto.

  • Reunión creativa: las reuniones creativas son importantes para entender bien los deseos de tu cliente. Pregúntale todo lo que necesites saber, el estilo que les gusta e incluso pregúntales si te pueden enseñar algún ejemplo. Todo eso te hará más fácil encarar el proyecto.

Recuerda siempre pedirle los logotipos y colores corporativos que utilizan en formatos vectoriales, así como las tipografías. Es importante, cuando trabajas para una marca o empresa, que seas capaz de captar bien su filosofía.

En el caso de que no tengan nada definido y vayas a decidir tu este tipo de cosas, piensa siempre en cómo se adaptarán los elementos que elijas de cara a aplicarlos en otros medios (tarjetas de empresa, manuales corporativos…) y propónselos al cliente como una parte más del proyecto. Dales siempre un valor añadido.

Por ejemplo, si el proyecto requiere ilustraciones vectoriales, tenlas preparadas por si se requieren para elaborar un cartel o alguna otra aplicación.

Recuerda siempre que no solo estás haciendo un vídeo, sino que estás transmitiendo un sentimiento y una filosofía corporativa. Esto le dará a tu trabajo un valor extra ya que el cliente recibe más de lo que pide y tú, como profesional, demostrarás proactividad. 

En las reuniones demuestra iniciativa creativa, propón ideas sin miedo a que sean rechazadas, pero sé siempre consciente de tus límites y no propongas nada que no puedas controlar, igualmente, deberás siempre poner freno a los deseos de los clientes.

Debes presuponer que las personas con las que hablas no tienen conocimientos técnicos sobre cómo se desarrollan este tipo de producciones, por lo que pueden pedir cosas que, en plazo, en presupuesto, o en general, en producción, no son posibles. Y tu responsabilidad como profesional es transmitirles este mensaje.

Sí aun así el proyecto es demasiado para ti, deberás tomar la decisión de si contratar los servicios de otro profesional que pueda ayudarte y dedicarte a gestionar toda la producción o bien, si no queda más remedio, rechazarlo.

  • Guión previo y aceptación: una vez que hayas tenido las reuniones pertinentes para saber cual es el objetivo de tu cliente y que tengas claro el presupuesto y se acepte, lo ideal, siempre suele ser explicarle mediante un guión sencillo que es lo que pretendes hacer. Una vez esté aceptado y tengas luz verde, puedes empezar con la siguiente parte.

Cómo producir un vídeo de animación Motion Graphics

Vamos a empezar con el juego, ahora viene la fase de producción.  Aquí es donde empezaremos a desarrollar el vídeo.

  • Vista preliminar: normalmente te dirán que la primera parte de un proyecto siempre pasa por crear un guión completo que describa todo lo que va a ocurrir. Aun así, yo siempre paso al menos un buen rato pensando y empapándome de información. No olvides que tu labor es ser creativo.

Esta parte es muy personal, ya que cada creador la enfoca de diferentes formas, he visto a gente que simplemente mira la pantalla y piensa, otros toman notas sobre papel y hacen dibujos inconexos, o también buscan en internet vídeos para inspirarse. 

En mi caso, utilizo un poco de todo. Doy un par de vueltas a la oficina imaginándome cómo me gustaría que fuera el resultado final, hago bocetos en una libreta, tomó notas y miro referencias, músicas y otras cosas que pueda necesitar. También busco información sobre procesos técnicos para saber si lo que estoy pensando es demasiado complejo. 

Como te dije al principio, sé creativo, pero también se responsable, debes saber frenar, la imaginación ya que esta  no tiene límites y puede convertirte a ti mismo en tu propio cuello de botella cuando te propones crear algo que está por encima de tus conocimientos. Si aún así, defiendes esa idea, organízate bien y documéntate para que todo salga según lo previsto.

Si aún no lo has hecho, aquí es donde vas a elegir el estilo.

  • Elaboración del guión: ahora sí vas a elaborar el guión completo del vídeo. No vamos a entrar en profundidad a cómo escribir un guión, ya que podríamos hablar de ello durante horas, así que vamos a hacer un rápido resumen. 

Hay dos tipos de guión, técnico y literario. El guión técnico resume brevemente el contenido del proyecto a nivel de producción, explicando duración de las escenas y lo que ocurre en ellas. El guión  literario es más extenso y es donde se refleja toda la narrativa del proyecto. 

Una historia se divide en una introducción que presenta el mensaje, un nudo, en el que se muestra la acción principal, y un desenlace, en el que se llega a una conclusión.

Para más información te recomendamos este artículo de Alex Guillén sobre creación de guiones.

  • Storyboard: el storyboard va a ser tu mejor aliado después del guión. se va a tratar de una simplificación de tu proyecto en dibujos, como si se tratara de un cómic. No hace falta que hagas obras de arte (aunque hay gente que se dedica en exclusiva a la creación de storyboards, y crean piezas que acaban expuestas en museos del cine) de hecho ni siquiera es necesario que hagas dibujos, solo procura crear una síntesis de las escenas para poder entender bien cual es tu objetivo en todo momento.
Fragmento del storyboard original de «El imperio contraataca»
  • Elección del software: éste es otro de esos puntos subjetivos. Cada proyecto es un mundo y cada creador tiene sus técnicas y programas preferidos. Dependerá mucho de lo que quieras hacer y de los programas que sepas utilizar. Puedes resolver un proyecto con Adobe After Effects®, con Apple Motion®, lo puedes animar usando un Ipad pro, o puedes usar una web como Toonly®, hay muchos caminos para llegar a Roma.

Después de varios años dedicándome a la producción audiovisual y en concreto especializado en la creación de Motion Graphics, he desarrollado mi propio sistema de trabajo con el que me siento cómodo y  soy más eficiente. Este método ha sido depurado después de muchas horas de trabajo y está en constante mejora. En mayor o menor medida, muchos profesionales trabajamos de la misma manera.

Mi elección de software siempre ha sido el paquete Adobe®. En mi caso, utilizo varios programas para realizar un proyecto de Motion Graphics.

  • Los materiales los creo en Adobe Photoshop® o Adobe Illustrator® dependiendo de qué tipo de gráficos se trate.
  • Utilizo Adobe After Effects® para crear las animaciones. La versatilidad de este programa no tiene límites y los plugins a los que puedes acceder la convierten en infinita.
  • Si es necesario, uso Adobe Audition® para la edición de los audios.
  • Para terminar, todo mi proyecto pasa por Adobe Premiere Pro®, donde junto la animación con los sonidos y lo utilizo como mesa de montaje.

Un pequeño Tip: Muchos profesionales utilizamos las secuencias de fotogramas como método para exportar las animaciones. De esta forma, si necesitas hacer algún cambio, podrás exportar solo el fragmento en el que estés realizando modificaciones y reemplazar esos fotogramas en la carpeta, así te ahorras tener que repetir el vídeo entero.

Para cumplir esta metodología necesitarás ser muy riguroso con la organización de tu proyecto en el ordenador.

  • Búsqueda y preparación de material: cuanto más adelantes aquí, menos trabajo tendrás a posteriori. Puedes preparar todo el material, por ejemplo, los fondos de las animaciones, los gráficos que vayan a aparecer, puedes buscar las tipografías que vayas a utilizar en los textos animados o los packs de iconos. El límite de los materiales que necesites dependerá totalmente del tipo de proyecto que vayas a necesitar.

No hay mucho que decir aquí, simplemente busca todo lo que vayas a necesitar, al menos para comenzar el proyecto, prepararlo todo, organízalo bien tanto en tu ordenador como en tu proyecto, y empieza a crear!

Cómo crear, diseñar y ejecutar un vídeo animado Motion Graphics

En esta parte es en la que tienes que dar rienda suelta a todos tus conocimientos y a tus habilidades como Motion Grapher. Crea una animación previa de todo del total del proyecto, no desarrolles al 100% las animaciones, solo crea un esbozo del proyecto entero.

Hay personas que prefieren ir bloque por bloque, terminando en su timeline, aunque yo personalmente considero que es mejor trabajar desde el esqueleto e ir puliendo, así sobre todo, tus clientes podrán ver como avanza, o tu mismo podrás ir analizando qué cambios debes hacer.

Poco a poco ve desarrollando las animaciones finales hasta que sientas que el trabajo esté terminado, o que tu cliente te dé el visto bueno.

Cómo te decíamos antes en el pequeño tip, si estás exportando el proyecto en secuencia de fotogramas hacer los cambios no te resultará tan complejo, ya que solo tendrás que exportar el fragmento que quieras modificar para sustituir en la carpeta (La organización es clave para que un proyecto funcione, te recomendamos este post nuestro sobre productividad que seguro te ayudará en el proceso).

Otro ejemplo de proyecto que hemos realizado

No queda mucho más que decir, monta las animaciones, sincroniza los audios, y si es necesario realiza una post-producción para correguir esas erratillas.

Y lo más importante, disfruta del vídeo y del proceso de crearlo.

Sergio Lombarte

Sergio Lombarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog Despegup

Incrementamos las ventas de tu negocio en Internet mediante estrategias de marketing digital únicas para que tu negocio consiga más clientes y facturación.

Posts Recientes

Síguenos