El vídeo es el elemento clave y central en una estrategia de videomarketing. Ya sea tipo spot, intervención a cámara o formato reportaje, estamos acostumbrados a ver en nuestro feed de Instagram o Facebook o cuando navegamos por YouTube decenas de campañas de vídeos de productos, servicios o cursos de formación online de empresas y marketeros.
La mayoría de ellos grabados con smartphones, aparentemente con pocos medios, y a primera vista sin un plan establecido. Da la sensación que solamente se apuntan con la cámara y todo fluye de forma amateur, natural y espontánea. ¿Verdad?
¿Pero qué os parecería si os dijéramos que detrás de esta aparente sencillez hay una estrategia definida y una metodología de trabajo basada en 4 procesos?
Os vamos a contar en esta guía cual es cada uno de ellos: Guion, producción, grabación y edición.
Los vamos a diseccionar al milímetro para que podáis comprenderlos y dominarlos de cara a vuestras futuras campañas de videomarketing.
Y además, os vamos a dar un sistema validado en más de 180 vídeos para que podáis crear vuestros vídeos de manera sistemática y creativa.
Bienvenidos a la guía para crear el vídeo de tu campaña de videomarketing.
Aprende cómo hacer un guion de vídeo para una campaña de videomarketing
Demostrado está en la historia que la calidad narrativa de un vídeo depende de su guion . Pongamos ejemplos archiconocidos: El Club de la Lucha, Seven, Sospechosos Habituales o el Sexto Sentido son películas que basaron su éxito en un guion poderoso, sólido…Y con célebres y míticos giros. ¿Creéis que pasó lo mismo con Waterworld o con The Postman (En España, Mensajero del Futuro)?
Hemos dejado claro que contar con un gran guion es el primer paso hacia el éxito en la creación de nuestro vídeo pero… ¿Cómo hacerlo? ¿Tenemos que hacer uno tan complejo como el cinematográfico obligatoriamente? No necesariamente: en DespegUP hemos desarrollado y validado un sistema para poder hacer guiones muy fácilmente. Solo tenéis que rellenar estos tres puntos:
- Sinopsis: Escribe de qué va a ir tu vídeo y que va a pasar de principio a fin de manera sintética en unas 8-10 líneas.
- Idea Creativa: Escribe más detalladamente cómo lo vas a contar, apuntando todas las ideas, técnicas, estilos, diálogos, monólogos o tipos de planos que vas a emplear. No te cortes y plasma todas las que se te ocurran.
- Storyboard: Dibuja cómo te imaginas todo lo anterior: cómo quieres que salgan las escenas que vas a hacer. Anota también los tipos de planos y los movimientos de cámara de cada escena. ¡Ah! Y no hace falta recurrir a programas de diseño gráfico: Puedes hacerlo a mano.
Lo más importante en todo este proceso que es que aunque sea fundamental hacerlo, no debe ser nunca una obligación: el guion no es más que el documento escrito en el que vas a plasmar todas tus ideas y dejar volar tu imaginación…Y el punto de retorno al que siempre puedes volver si pierdes la referencia de lo que estás haciendo. Porque el guion está para ayudarte y que recuerdes qué tipo de vídeo querías hacer.
Descubre cómo producir un vídeo para una campaña de videomarketing
Una vez terminado al guion, pasamos a la fase más importante de todas: la producción, que será la que determinará el éxito o fracaso del vídeo, pues es el proceso que garantiza la rentabilidad y el cumplimiento de plazos.
Nosotros definimos la producción como el equilibrio que hay entre las tres cosas que más importan a la hora de hacer un vídeo: Tiempo, dinero y recursos (técnicos, humanos…). Es muy fácil:
- Puedes tener tiempo, dinero y recursos de forma que hacer un vídeo no será un problema.
- O bien tener tiempo, pero no dinero ni recursos con lo cuál tendrás que aprovecharlo al máximo y estrujarte el cerebro para compensar lo que falta.
- O tener dinero, pero no tiempo ni recursos. Afortunadamente, agencias como DespegUP te pueden ayudar a realizarlo…
- O Puedes tener recursos, pero no dinero ni tiempo de forma que lo más probable sea que te va a tocar aparcar el proyecto hasta que ganes uno de los factores de los que careces.
Cómo habéis podido ver, las combinaciones posibles son muchísimas. El proceso de producción es el que se encarga de nivelar y compensar los excesos y carencias de cada uno de los factores de los que hablamos.
Todo ello para que se pueda realizar el proyecto correctamente y sea rentable, lo verdaderamente importante en este trabajo de crear vídeos. Controlar la producción es la única manera de hacer rentable un proyecto.
¿Y cómo se produce? Pensando constantemente cómo hacer el vídeo con los recursos que tenéis. Por ejemplo, si queréis un travelling pero no tenéis una dolly (cámara sobre raíles), quizá grabar sentado en una silla de ruedas sea vuestra solución…
Pero para no calentaros la cabeza, aquí os vamos a facilitar nuestro propio método de producción basado en el establecimiento de estos tres documentos:
- Calendario: Para agendar fechas con actores o técnicos, grabación, edición y entrega. Es muy importante que sean concretas y no incumplirlas, a fin de poder tener una meta tangible y que el vídeo no se estanque.
- Planning de gastos: Hay que saber cuánto dinero se TIENE, cuánto se PUEDE gastar…y APUNTAR cada gasto por pequeño que sea. Es la única manera de garantizar la rentabilidad económica del vídeo.
- Plan de rodaje: Documento que hay que combinar con el guion que ya habéis creado; y en el que hay que apuntar las fechas, horas, equipo técnico y humano que van a intervenir en los procesos de grabación y edición. Aquí es el momento de saber qué cámaras se tienen, sí va a hacer falta adquirir licencias de música, con qué personal se cuenta, y qué herramientas hay para ejecutar el vídeo. Y poner días y horas para hacerlo.
Y hasta aquí la primera parte, continuamos nuestra guía definitiva sobre cómo hacer videomarketing aquí