El vídeo es la parte central de cualquier campaña de videomarketing, por eso es fundamental saber hacerlo con calidad y eficacia. Aquí os enseñábamos a producirlo y a guionizarlo. Y en este post, os vamos a enseñar a grabarlo y editarlo.
Aprende a grabar un vídeo para una campaña de videomarketing
Seguramente lo primero que te vas a preguntar a la hora de ponerte a grabar va a ser una de estas tres preguntas:
- ¿Por dónde empiezo y cómo me organizo?
- ¿Qué grabo primero?
- ¿Cómo lo grabo?
Pues bien hay una buena y una mala noticia: La buena es que si has hecho un guion y una producción previa con su plan de rodaje solo tendrás que limitarte a seguir tu propia planificación. Sabrás cómo empezar y por dónde hacerlo. Qué necesitas y cómo hacerlo. Qué tipo planos emplear. Cuándo realizar entrevistas o grabar monólogos. Es el fruto de haber realizado previamente un trabajo bien hecho que te ha ahorrado tiempo, dinero y dolores de cabeza. Una inversión que ha traído excelentes resultados.
La mala noticia es que si no has realizado el proceso anterior vas a estar más perdido que el reparto entero de Lost. Pero por suerte para ti, estamos para ayudarte si no sabes cómo afrontar una grabación. Solo tienes que seguir estos pasos:
Conoce y aprende los tipos de planos (las imágenes que vas a capturar con la cámara) y movimientos de cámara básicos. Así tendrás una idea intuitiva de qué tipo de imagen precisa la escena que tienes que grabar. Es crucial conocerlos, si no sería como si quisieras sumar pero no reconocieras los números. Hay muchos tipos de plano, pero los imprescindibles que necesitáis conocer para vuestra campaña de videomarketing son:
- Plano general: Describe visualmente la escena entera viendo tanto a los personajes como la localización.
- Plano medio: Plano a medio camino entre el plano general y el primer plano que sirve de comodín para mostrar tanto la escena como las expresiones de los personajes. Se graba encuadrando desde la cintura hasta la cabeza.
- Primer plano: Plano que sirve para mostrar la expresividad facial personaje. Se encuadra del cuello a la cabeza.
- Plano detalle: Plano que enfoca un detalle de la escena por ejemplo, el reloj del personaje.
- Travelling: Movimiento de cámara en el que ésta se desplaza pero no así su eje. Hay movimiento lateral o frontal de la cámara pero el eje permanecerá inmóvil.
- Panorámica: Movimiento de cámara en el que ésta no se desplaza pero sí su eje. No hay ningún tipo de desplazamiento, solo el movimiento de la cámara rotando sobre su eje.
Graba siempre primero lo más importante, no lo más fácil: Las entrevistas, los monólogos, los planos clave de tu vídeo… Todo aquello que sea absolutamente imprescindible para la creación del vídeo. No pierdas el tiempo grabando planos bellos si sabes que las imágenes que realmente necesitas son otras.
Graba mucho y no te compliques la vida: una vez que tengas grabado lo más importante…Sigue grabando. Pero sin complicarte la vida: No somos Spielberg, así que ve al principio a lo fácil, tomando todas las imágenes sencillas que puedas. Explota el tiro de cámara, es decir, aprovecha para sacar todos los planos y movimientos que puedas desde la posición en la que estés.
Y una vez consideres que tengas grabadas todas las imágenes fáciles, si te queda tiempo entonces intenta realizar las difíciles o las artísticas. Siempre de lo fácil a lo difícil.
Siguiendo estos pasos conseguirás grabar a pesar de no tener guion ni plan de rodaje ( Aunque evidentemente la eficacia y calidad no será la misma), y complementar tu planificación si la tienes.
Todo ello a fin de tener mucho material que editar y no quedarse corto a la hora de montar en vídeo, el último de los problemas que nos podemos encontrar.
¡Por cierto! No os olvidéis nunca de preparar el equipo de grabación con la suficiente antelación: Recordad cargar la batería, tener vacías las tarjetas de memoria…Y revisar el equipo con el que contáis antes de salir a grabar ( trípodes, micrófonos, focos…). Así evitaremos sorpresas desagradables como la de encontrarnos la cámara descargada, o tener la tarjeta de memoria llena.
Aprende a editar y montar un vídeo para tu campaña de videomarketing
Y por fin llegamos a la última parte de este largo camino: La edición de vídeos y post-producción. Antes de seguir, queremos dejar claro que no vamos a ofrecer ningún tutorial sobre como montar un vídeo en un programa: no vamos a enseñaros a trabajar ni Adobe Premiere, Final Cut, Filmora o Avid entre otros. Creeemos que en Internet hay suficientes guías, demos y vídeos en los que podéis aprender mejor de lo que os enseñaríamos.
En su lugar, os vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones que os van a ayudar a abordar mejor el proceso de edición. Son muy sencillas de aplicar y sin daros cuenta, optimizarán vuestro trabajo de forma muy notable:
- Antes de editar ponte a ordenar. Organiza tanto tu escritorio del ordenador como la bandeja de archivos del editor en carpetas y subcarpetas. Procura que cada una de ella sirva para alojar cada uno de los archivos correspondiente. Por ejemplo, si creas una carpeta llamada ‘Música’ intenta que en ella solo haya canciones, efectos de sonido o bandas sonoras. Crear un sistema de clasificación y organización tanto dentro de tu PC / Mac como en el editor de vídeo te ayudará a tener controlado y localizado siempre todo el material. Además de permitirte recuperarlo rápidamente en caso de que se pierda la ruta o archives el proyecto.
- Dibuja o escribe tu vídeo. No es lo mismo visualizar un vídeo en el guion que hemos hecho…que enfrentarse con él cara a cara en el editor de vídeo. Por eso te recomendamos que ya sea a papel y boli, en el ordenador, tablet o móvil; dibujes o escribas el vídeo que tienes en mente. Porque representándolo gráficamente en base al material que sabes que tienes podrás hacer una composición real y tangible de cómo quieres tu proyecto.
- Crea y trabaja tu propio sistema. De nada sirve deciros que un método de edición es mejor que otro: tenéis que descubrir y trabajar el que mejor encaja con vosotros e ir puliéndolo a base de hacer vídeos hasta que os salga de manera automática. Por si os sirve, nosotros trabajamos con este sistema que hay que seguir al pie de la letra:
- Organización y selección de planos, y testimonios.
- Creación de un esqueleto basado en los testimonios y monólogos que hay, de los que seleccionamos las partes que encajan con nuestro objetivo, Si no hay testimonio, el esqueleto nos lo dan las imágenes.
- Realización de un esquema narrativo y agrupación de los elementos de los que disponemos hemos grabado en cada una de las partes: introducción, nudo y desenlace.
- Composición del proyecto en base a los objetivos fijados y al esquema anterior.
- Post producción: Proceso en el que insertamos la música, grafismos, fotografías y logotipos que neceista el proyecto . Para después y tras la aprobación del montaje realizamos los ajustes de color y sonido que precisa el proyecto.
Y hasta aquí ha llegado nuestro guía definitiva sobre cómo hacer un vídeo para tu campaña de videomarketing. Nos hemos basado en nuestra propia experiencia, de forma que lo que aquí habéis leído no es teoría académica, sino algo muy personal y propio. Pues hemos querido compartir nuestras fórmulas y estrategias para que consigáis realizar el vídeo de vuestros sueños para vuestra campaña.
Aplicando todos estos conceptos de guion, producción, grabación y edición podréis realizar tanto los sencillos vídeos que veis diariamente de vuestros referentes en vuestros móviles, como producciones audiovisuales más narrativas y estéticas.
Porque aplicando todas las estrategias que habéis visto a lo largo de estos posts, hacer un vídeo para vuestra campaña de videomarketing será coser y cantar.